sábado, 19 de diciembre de 2009

Currículum vitae


Nació en la ciudad de La Plata el 25 de Diciembre de 1935 y falleció en la misma ciudad el 26 de Enero de 2011.
Fue un destacado escenógrafo y vestuarista argentino.
Fue discípulo de Saulo Benavente.

Realizó decorados y trajes, destinados a diversos teatros del país y el extranjero para el teatro de prosa, ópera y ballet.

A los 26 años fue contratado como escenógrafo por el Teatro Colón, oportunidad en la que recibió elogiosas críticas por parte de los medios especializados.
Compartió puestas de ballet en el Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires, entre 1961 y 1965, junto a José Neglia, Tamara Grigorieva, Sergio Lifar, Antonio Truyol, Amalia Lozano, Néstor Pérez Fernández, etc.
Uno de sus trabajos más reconocidos fue el "Cyrano" de Edmond Rostand, realizado en 1980 para la organización O.I.A. de la R.A.I. (Servicio del Exterior Italiano), grabado para difundir por televisión. En nuestro país, también participó de ciclos televisivos emitidos por Canal 13.

Para el Teatro Argentino de La Plata efectuó numerosos trabajos ya sea en ópera como en ballet.
Entre sus realizaciones para ese coliseo, cabe destacar: el diseño del vestuario del estreno local de "La Italiana en Argel" de Gioacchino Rossini en 1986, la escenografía y el vestuario de "Un Ballo in Maschera" de Giuseppe Verdi en 1990, la escenografía y el vestuario de "Turandot" de Giacomo Puccini en 1991. En 1992 tuvo a cargo el vestuario de "Los Pescadores de Perlas" de George Bizet. En 1993 realizó el diseño escenográfico y de vestuario de "La Traviata" de Giuseppe Verdi, el vestuario de la obra de Juan Cruz Varela "A río revuelto, ganancia de pescadores", con dirección de Santiago Doria en el Teatro Nacional Cervantes en 1994, el diseño escenográfico y el vestuario de "Tosca" de Giacomo Puccini en 1995, en 1996 el diseño de vestuario de "Mefistófeles" de Arrigo Boito y en 1997 la escenografía y el vestuario de "Il Trovatore" de Giuseppe Verdi. Se desempeñó como Coordinador General de Vestuario en el Teatro Argentino de La Plata hasta el año 2002.

Además se especializó en numerosos trabajos de maqueteria, creando y reproduciendo temas diversos, y los mismos están realizados en una técnica especial de papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario